1.
Data
Warehouse
Un Data warehouse es un repositorio de datos de muy fácil
acceso, alimentado de numerosas fuentes, transformadas en grupos de información
sobre temas específicos de negocios, para permitir nuevas consultas, análisis,
reporteador y decisiones. Algo que preocupa mucho a los directivos, son las
grandes montañas de datos en la compañía, el límite de no llegar a ellos
adecuadamente. Nada enloquece más a los ejecutivos que dos personas presentando
el mismo resultado de operación pero con diferentes números y los ejecutivos lo
que buscan es ver la información pero desde diferentes ángulos, mostrando únicamente
lo que es importante para tomar una decisión en la empresa, finalmente los
ejecutivos saben que hay datos que nunca serán confiables, por lo que prefieren
que se eviten en los reportes ejecutivos. Uno de los valores más importantes de
una organización es la información.
Estos valores normalmente son guardados por la organización
de dos formas:
1- Los sistemas operacionales de registros
2- El Data Warehouse
1.
Datos
del Área de Logística
A.
Misión:
Nuestra Misión es desarrollar y operar en el mercado, soluciones y
servicios en los procesos que forman parte de la cadena de suministro,
diferenciados claramente por la eficiencia, el servicio al cliente, el
conocimiento especializado y la tecnología. Lograremos esto dando bienestar a
nuestro equipo humano e incrementando el valor para nuestros accionistas.
B.
Visión: Operador logístico líder en los mercados en los que compite,
reconocido por el valor agregado que genera a sus clientes, por su organización
moderna y su equipo altamente calificado.
C.
Objetivos
Estratégicos:
1. Satisfacción al cliente: La filosofía
general de la logística es orientarse al cliente, tanto en el mix de productos
ofrecidos, como en la calidad de su atención. Logística Ripley se apoya en la
estrategia corporativa hacia el cliente, consistente en ser fácil, amigable,
sorprendente y total, aspiracionalidad, ilusiones y nuestra razón principal:
cumplir los sueños y metas que permitan tener una mejor calidad de vida. La
esencia de la Logística Ripley es dar la oportunidad a cada uno de sus clientes
de alcanzar productos y servicios exclusivos.
2. Compromiso con nuestros colaboradores: Tenemos
el compromiso de contribuir a la generación de valor en cada área de la empresa
logística, a través de personas altamente comprometidas, con integridad
profesional y sólidos principios éticos, siguiendo una política orientada a
potenciar los talentos y reconocer los logros alcanzados por nuestros
colaboradores dentro de un ambiente laboral sano y desafiante.
3. Mejorar los tiempos de productos en
reposo en el almacén y ordenar la distribución de productos dentro del almacén
4. Responsabilidad social con la comunidad:
La Logística Ripley continuará con sus diversas actividades sociales en el
2012, promoviendo y contribuyendo con todo su apoyo al crecimiento de nuestra
comunidad y colaborando con sus principales necesidades. El espíritu de
compartir es el principal motor de las campañas de solidaridad desarrolladas
durante el año.
A.
Modelo
de Entidad – Relación
B.
Identificación
de Preguntas
a.
Información
Obtenida
Usuario
|
Preguntas
Obtenida
|
Medio
|
Jefe de
Operaciones
|
-
Cual es el tiempo promedio desde la recepción
hasta la salida del pedido de almacén durante el día y el mes.
|
Entrevista
|
Jefe de
Almacén
|
-
Cual
es la inversión en la compra de Pallets durante el mes y el año.
|
Entrevista
|
Jefe de
Operaciones
|
-
Cual
es el costo de mantenimiento mensual por producto en el almacén por producto
|
Entrevista
|
Gerente
de Logística
|
-
Cuanto
es el gasto en merma mensual por producto en el mes.
|
Entrevista
|
Jefe de
Despacho y Transporte
|
-
Cual
es el costo promedio de movimientos de productos dentro del almacén por mes y
por trimestre.
|
Entrevista
|
Jefe de
Martketing
|
-
Cuantos
son los clientes que realizan mas compras durante el mes.
|
Entrevista
|
Jefe de
Compras
|
-
Cuales
son las tiendas que venden mayor cantidad de productos importados en el mes y
el año
|
Entrevista
|
Jefe de
Postventa
|
-
Cual
es la cantidad de productos devueltos por semana y por mes.
|
Entrevista
|
Gerencia
General
|
-
Cual
es el costo promedio de unidad de producto movida por mes.
|
Entrevista
|
Jefe de
Planificación y Control
|
-
Cual
es el porcentaje de utilización del almacén al mes y al año.
|
Entrevista
|
Usuario
|
Preguntas
Obtenida
|
Medio
|
Preguntas
Formuladas
|
Jefe de
Operaciones
|
-
Cual es el tiempo promedio desde la recepción
hasta la salida del pedido de almacén durante el día y el mes.
|
Entrevista
|
Tiempo promedio desde la recepción
hasta la salida del pedido de almacén por día y mes
|
Jefe de
Almacén
|
-
Cual
es la inversión en la compra de Pallets durante el mes y el año.
|
Entrevista
|
Inversión
en la compra de Pallets por mes
y año..
|
Jefe de
Operaciones
|
-
Cual
es el costo de mantenimiento mensual por producto en el almacén por producto.
|
Entrevista
|
Costo de mantenimiento mensual por producto
en el almacén por mes.
|
Gerente
de Logística
|
-
Cuanto
es el gasto en merma mensual por producto en el mes.
|
Entrevista
|
Gasto
en merma producida por producto en el mes.
|
Jefe de
Despacho y Transporte
|
-
Cual
es el costo promedio de movimientos de productos dentro del almacén por mes y
por trimestre.
|
Entrevista
|
Costo
promedio de movimiento de productos dentro del almacén por mes y por
trimestres.
|
Jefe de
Martketing
|
-
Cuantos
son los clientes que realizan mas compras durante el mes.
|
Entrevista
|
Cantidad
de clientes que realizan más compras durante el mes
|
Jefe de
Compras
|
-
Cuales
son las tiendas que venden mayor cantidad de productos importados en el mes y
el año
|
Entrevista
|
Tiendas
con mayor cantidad de ventas registradas de productos importados por mes y
por año.
|
Jefe de
Postventa
|
-
Cual
es la cantidad de productos devueltos por semana y por mes.
|
Entrevista
|
Cantidad
de productos devueltos por los clientes por semana y por mes.
|
Gerencia
General
|
-
Cual
es el costo promedio de unidad de producto movida por mes.
|
Entrevista
|
Costo
promedio de unidad de producto movida por mes.
|
Jefe de
Planificación y Control
|
-
Cual
es el porcentaje de utilización del almacén al mes y al año.
|
Entrevista
|
Porcentaje
de utilización del almacén por mes y por año.
|
Usuario
|
Preguntas Obtenida
|
Medio
|
Preguntas Formuladas
|
Factibilidad de Nivel de Información
|
Factibilidad Objetivo Estratégico
|
Objetivo Estratégico
|
Factibilidad Disponibilidad Información
|
Jefe de Operaciones
|
-
Cual es el tiempo promedio desde la recepción
hasta la salida del pedido de almacén durante el día y el mes.
|
Entrevista
|
Tiempo promedio desde la recepción hasta la
salida del pedido de almacén por día y mes
|
NO
|
NO
|
C2
|
SI
|
Jefe de Almacén
|
-
Cual
es la inversión en la compra de Pallets durante el mes y el año.
|
Entrevista
|
Inversión
en la compra de Pallets por mes
y año.
|
SI
|
SI
|
C2
|
SI
|
Jefe de Operaciones
|
-
Cual
es el costo de mantenimiento mensual por producto en el almacén por producto.
|
Entrevista
|
Costo de mantenimiento mensual por producto en el almacén por mes.
|
SI
|
SI
|
C2
|
SI
|
Gerente de Logística
|
-
Cuanto
es el gasto en merma mensual por producto en el mes.
|
Entrevista
|
Gasto
en merma producida por producto en el mes.
|
SI
|
SI
|
C3
|
SI
|
Jefe de Despacho y Transporte
|
-
Cual
es el costo promedio de movimientos de productos dentro del almacén por mes y
por trimestre.
|
Entrevista
|
Costo
promedio de movimiento de productos dentro del almacén por mes y por
trimestres.
|
NO
|
NO
|
C1
|
NO
|
Jefe de Martketing
|
-
Cual
es la cantidad de movimientos que se realizan por mes.
|
Entrevista
|
Cantidad
de movimientos que se realizan por mes y por trimestre.
|
SI
|
SI
|
C1
|
SI
|
Jefe de Compras
|
-
Cuales
son las tiendas que venden mayor cantidad de productos importados en el mes y
el año
|
Entrevista
|
Tiendas
con mayor cantidad de ventas registradas de productos importados por mes y
por año.
|
SI
|
SI
|
C1
|
SI
|
Jefe de Postventa
|
-
Cual
es la cantidad de productos devueltos por semana y por mes.
|
Entrevista
|
Cantidad
de productos devueltos por los clientes por semana y por mes.
|
SI
|
SI
|
C1
|
SI
|
Gerencia General
|
-
Cual
es el costo promedio de unidad de producto movida por mes.
|
Entrevista
|
Costo
promedio de unidad de producto movida por mes.
|
NO
|
NO
|
C2
|
SI
|
Jefe de Planificación y Control
|
-
Cual
es el porcentaje de utilización del almacén al mes y al año.
|
Entrevista
|
Porcentaje
de utilización del almacén por mes y por año.
|
NO
|
NOI
|
C2
|
SI
|
A.
Identificación
de indicadores y perspectiva de análisis
No.
|
Descomposición
de la pregunta
|
Indicador
|
Perspectiva
|
Hecho
|
1
|
Inversión
en la compra de Pallets por mes
y año.
Mejorar la
pregunta
|
Inversión
|
Año
Mes
Lotes
Pallets
|
Compra
|
2
|
Costo de mantenimiento
mensual por producto en el almacén por mes.
|
Costo
|
Mes
Producto
|
Mantenimiento
|
3
|
Costo
promedio de movimiento de productos dentro del almacén por mes y por
trimestres.
|
Costo Promedio
|
Mes
Trimestre
|
Acarreo
|
4
|
Cantidad
de movimientos que se realizan por mes y por trimestre.
|
Cantidad
|
Mes
Año
Producto
|
Movimiento
|
5
|
Cantidad
de productos devueltos por los clientes por semana y por mes.
|
Porcentaje de Satisfacción
|
Mes
|
Devoluciones
|
6
|
Porcentaje
de utilización del almacén por mes y por año.
|
Porcentaje de uso.
|
Mes
Año
|
Mantenimiento
|
- Relaciones
entre Modelo de BD – Modelo Conceptual
Metodología
- Hefesto V1.1
A través de la metodología Hefesto V1.1, hemos seguido un proceso de analizar la historia de la empresa, desarrollar una BD, la cual a través de ella poder desarrollar un modelo DW, con tablas especificas, con jerarquías atributos y perspectivas, por otro lado usamos herramientas OLAP para poder mostrar a través del Drill Down o Up, las consultas al usuario final.
Para el desarrollo de las consultas usamos la herramienta OLAP Pentaho, la cual trabaja con moldes ROLAP, sin generar cubos multidimensionales, simplemente realiza la consulta directamente a la Base de Datos (Relacional) y las trae a mostrar al usuario final, esto genera sin niguna duda un poco de demora, pero su funcionalidad y su performance es de alta calidad, y lo comprueban otras empresas grandes que las usan como Saga Falabella.
Conclusiones:
A través del DW, podemos obtener data inmediata, sin necesariamente consultar la BD Operacional, simplemente tendríamos que usar una herramienta OLAP, tales como Pentaho, para poder mostrar las respuestas a las incógnitas solicitadas por la alta dirección.
A través del DW, podemos obtener data inmediata, sin necesariamente consultar la BD Operacional, simplemente tendríamos que usar una herramienta OLAP, tales como Pentaho, para poder mostrar las respuestas a las incógnitas solicitadas por la alta dirección.
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